"Matar a un niño" - Dagerman

 Este cuento trata sobre dos relatos que terminan siendo una misma historia. Por un lado, se cuenta la historia de un hombre alegre que se dirige con su esposa hacia el mar, que cuando llegaran al destino iban a alquilar un bote y vana remar muy lejos. Por otro lado, se cuenta la historia de una familia, en la cual esa misma mañana que el hombre se preparaba para ir al mar con su esposa, la mujer de esta familia estaba preparando el desayuno y se da cuenta que en su alacena no hay más azúcar. Por lo que le pide a su hijo que vaya a pedir prestada a la casa de sus vecinos.

La historia que se forma mediante estos dos relatos es que mientras el hombre cargaba nafta para irse a la playa con su esposa; el niño se abrochaba su camisa, se ataba los cordones, su padre se afeitaba. Cuando el hombre y su esposa iban en camino a la playa, el niño fue a pedir azúcar prestada a la casa de sus vecinos ya que su madre se lo había pedido para el desayuno. En esta coincidencia de tiempo y lugar, ocurre un accidente. El hombre que manejaba hacia el mar con su esposa mató al niño que fue a buscar azúcar a la casa de sus vecinos por pedido de su madre. 

En este cuento se encuentra un narrador omnisciente el cual decribe la visión en tercera persona, desde el primer momento anticipa el final de este cuento. Genera una cierta intriga y tensión durante la lectura aunque el lector sepa como termina la historia, uno comienza a preguntarse: ¿Cuando va a suceder el accidente? ¿Que va a pasar con los padres del niño?

La historia profunda se encuentra en la pérdida de un familiar. Un accidente inesperado que sucede en la vida misma. Esta situación genera un trauma de los dos lados, tanto del hombre que mató a ese niño, como los padres de él. El hombre va a vivir con la culpa de que mató a un niño por el resto de su vida, y los padres del niño van a sufrir muchísimo el duelo de la muerte de su hijo. También la madre podría sentirse culpable y preguntarse ¿Por qué lo mandé a buscar azúcar? O simplemente vivir con el pensamiento de que lo podría haber evitado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una separación mágica

"La Hostería" - Mariana Enríquez

"El chico sucio" - Mariana Enríquez