Reseña de Inés Garland: "Nada que hacer"

"Nada que hacer"

Por Mora Collia

Inés Garland es una escritora, traductora y periodista argentina. En 2014 se convirtió en la primera autora latinoamericana en obtener el Premio Alemán de Literatura Juvenil por su primera novela infantil, "Piedra, papel o tijera" (2009), mientras que en 2003 obtuvo el Strega Ragazze e Ragazzi, máximo premio de la literatura infatil de Italia, por "Lilo" (2019). Además es considerada una de las traductoras argentinas contemporáneas más destacadas, habiendo traducido a muchas escritoras. Su obra ha sido traducida a los idiomas alemán, francés, holandés e italiana, entre otros.
El libro "La arquitectura del océano" cuenta con el cuento "Nada que hacer". Este libro se publicó en 2014 por la editorial Alfaguara. Los relatos del libro son ecosondas narrativas que descienden a las imprevisibles profindidades de la psiquis femenina. Este libro presenta dieciséis relatos sutiles, íntimos, profundos y reflexivos. Sutil, suave, como un susurro. Así es el paso por los dieciséis relatos que compone el libro. El amor y el sexo, pero sobre todo, el deseo, se hacen lugar entre las palabras y las historias.
Garland le concede a la figura de la mujer el rol principal en la mayoría de sus historias y, tal como era de esperarse, los relatos que conforma este libro no escapan de ello. Las narraciones allí presentes nos deleitan con apasionantes y transcendentes tramas en las que las mujeres protagonistas, en sus diversas etapas de la vida (infancia, adolescencia y adultez), afrontan situaciones frecuentemente observadas y experimentadas en nuestra realidad, pero con un matiz peculiar.
Las maravillosas creaciones de esta narradora argenina, gustarán mucho a quienes abrazan a los libros como compañeros de vida. Los dieciséis relatos presentan las historia de valientes mujeres, con edades y posiciones sociales diferentes, atravesando épocas y circunstancias distintas, inundadas de pensamientos y emociones particulaes, cuyos caminos y vivencias merecen con fervor ser contadas y conocidas.
En el cuento "Nada que hacer" se trata sobre una madre separada, que tiene una hija adolescente donde su relación es un poco problemática. La madre desea volver a enamorarse, desea volver a sentir ardor por alguien, desea experimentar denuevo esa juventud. A través de la contrucción de la relación entre madre e hija, la autora logra nuestra profunda empatía por una mujer adulta que tiene los mismo deseos que una mujer en plena juventud. Se ve muy plasmado en esta historia las emociones y las ansiedades que vive una persona en diferentes edades y etapas de la vida. Además, Garland da hincapié a la presión social, los estereotipos que luchan día a día las mujeres en general, pero especialmente las madres, no tiene derecho de ser amante. Este deseo prohibido es lo que nos atrapa a este cuento.
Considero que este cuento puede llamarte mucho la atención si te gusta mucho los cuentos de romance, de amor prohibido, este cuento es para vos porque trata sobre un dilema muy juzgado por la sociedad, sobre una madre que quiere vivir su juventud, aventuras, volver a enamorarse y no está mal. Simplemente es vivir la vida, tener nuevas experiencias. Este cuento es muy interesante y te hace reflexionar un montón de cosas, abrir tu mente.